ESTRUCTURA GENERAL DEL PROYECTO



1.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
 Como pueden aportar las TIC al proceso de concientizacion, cuidado y preservacion de nuestros recursos naturales en la vereda el Bosque, vinculando las diferentes áreas, buscando posibles  soluciones de uso técnico.


2. JUSTIFICACIÓN
 Hacer uso del programa TIC en el aula de clase, el cual nos facilita unas herramientas básicas y armoniosas para generar espacios didácticos, dinámicos y amenos, los cuales nos aportaran unos conocimientos previos, para el cuidado de nuestros recursos naturales.
Es de vital importancia hacer uso de estos medios educativos, ya que hoy por hoy existe mucha producción de materiales que destruyen nuestros suelos, contaminan los ríos y dañan nuestra capa de ozono, por tales motivos nos vemos en la obligación de aportar y buscar soluciones para cuidar nuestros recursos naturales.

3. CRONO GRAMA DEL PROYECTO

FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE
FORMULACIÓN  SUSTENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AULA
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PROYECTO
OCTUBRE 04
PREGUNTAS, INDAGACIÓN  SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
QUE IMPORTANCIA TIENEN NUESTRA RECURSOS NATURALES Y QUE PODEMOS HACER PARA CONSERVARLOS
OCTUBRE 09 Y 11
CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL RECICLAJE.
DIALOGO, PREGUNTAS Y CONCLUSIONES SOBRE DICHA TEMÁTICA
OCTUBRE 18
CAMINATA ECOLÓGICA EN LA VEREDA DEL BOSQUE
TOMA DE FOTOGRAFÍAS  DIÁLOGOS Y CONCLUSIONES
OCTUBRE 23 Y 25
ELABORACIÓN DEL RINCÓN DEL RECICLAJE  CON AFICHES Y EMPAQUES PARA RECICLAR LOS MATERIALES
SELECCIONAR UN ESPACIO DONDE PODAMOS CLASIFICAR LOS MATERIALES A SELECCIONAR
OCTUBRE 30
BÚSQUEDA  Y SELECCIÓN DE MATERIALES A RECICLAR
IREMOS AL BOTADERO DE BASURAS DEL CENTRO EDUCATIVO Y SELECCIONAREMOS LOS MATERIALES APTOS A PROCESAR
NOVIEMBRE 06 Y 07
ELABORACIÓN DE DIBUJOS Y UN CUENTO RELACIONADO CON EL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
SE HARÁN DIBUJOS Y SE ESCRIBIRÁN CUENTOS SOBRE ESTAS TEMÁTICAS
NOVIEMBRE  15
ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL BLOGGERS
EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE AULA CON LOS ESTUDIANTES
NOVIEMBRE 21
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
SOCIALIZACION DEL PROYECTO DE AULA CON LOS COMPAÑEROS DE LA TIC







.

 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


El docente siempre estará presente y participara de las actividades a realizar con los estudiantes, donde sacaremos nuestras propias conclusiones, enseñanzas, escritos y dibujos que muestren lo visto y lo aprendido de la actividad.

Estrategia de seguimiento:
El docente trabajara conjuntamente con los estudiantes, lo cual permitirá observar y deducir lo aprendido por los estudiantes, también en las charlas, y diálogos que se tengan  en este proceso.

5.OBJETIVO GENERAL 

Concientizar a los estudiantes y comunidad en general de lo importante que es cuidar nuestros recursos naturales a través del programa TIC, buscando así la adquisición de hábitos y conductas que permitan una  gestión adecuada de los residuos que se producen a diario en nuestros medios de convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer los efectos negativas que producen los desechos y residuos que arrojamos al suelo.
- Recolectar información sobre la contaminación de nuestros medio ambiente, sus causas y efectos.
- Realizar una campaña de información y concientizacion a la comunidad con pancartas, afiches, dibujos, escritos y frases alusivos a la recolección de material reciclable.

6. RELACIÓN DEL PROYECTO DE AULA CON EL PEI, PLAN DE ESTUDIOS Y PLAN DE MEJORAMIENTO

Este proyecto de aula busca integrarse al PEI, al Plan de estudios y a los Planes de Mejoramiento, ya que es una herramienta que esta basada en la participacion e interaccion tanto con los docentes, estudiantes y personas interezadas con el mejoramiento de sus condiciones personales y sociales, de la vereda el Bosque, partiendo de este interrogante ¿CUAL ES EL HOMBRE A EDUCAR?, la principal intencion es educar, y preparar al hombre del mañana, haciendo interacciones con sus propias necesidades y buscando la solucion de los mismos.
"  Teniendo por efecto educar a niños, jóvenes y adultos no importando su posición geográfica, ni su situación económica, ni su forma de vestir, si no teniendo como primicia y base fundamental, la de Cuando nace la escuela lo hace desde una necesidad especifica; preparar al hombre del mañana".
 
Esto tiene por consecuencia formar una comunidad o una sociedad en armonía, conscientes de su propio desarrollo, con un enfoque en valores humanos, comunicativos y cooperativos, buscando liderar procesos de cambio y de mejoramiento constante.

El Centro  Educativo del Bosque está fundamentado su quehacer, en una concepción humanista cristiana de los estudiantes y por ende, reconoce su singularidad, su naturaleza corpórea y espiritual y su libertad responsable.

Acorde con esta concepción, tendrá como finalidad impartir formación integral, que potencie todas sus dimensiones y propicie el desarrollo de la autonomía.

Con una Visión que hace que el Centro Educativo  EL BOSQUE, es una institución fundamentada en los pilares de la humanización, educación, paz, justicia, que busca el progreso humanitario, veredal y de nuestros campos. Concientizando y formando hombres de valores, lideres, capaces de solucionar problemáticas familiares, personales y sociales.

Cuya finalidad es motivar y promover la vocación que cada hombre tiene, para la cual se inculcara y se pondrá en práctica una educación centralizada en valores participativos y humanitarios.

Teniendo por efecto formar en los educandos aptitudes para el desarrollo personal, social, humanístico y comunitario.
EL CENTRO EDUCATIVO  EL BOSQUE, está comprometido en la formación de hombres lideres, formadores de una nueva comunidad que conservan y practican los valores teniendo como fundamento el buen manejo sostenible y progresista de nuestros recursos naturales, buscando oportunidades de desarrollo para garantizar su permanencia y crecimiento personal, social y comunitario fundamentado en el sentido de pertenencia, conservación y practica de valores.
  

 














1 comentario: