MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO


RECICLAR ES BIEN IMPORTANTE, PARA CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.


El reciclaje, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como re utilización de recursos materiales ya usados, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la re utilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

 
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la de forestación  se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son re utilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y baterías, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botón), el cinc (pilas tradicionales), el níquel y el cadmio (en los ordenadores y teléfonos móviles) o el manganeso (baterías de electrodomésticos). También se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informática, como los cartuchos de tinta o tóner de las impresoras láser y los propios equipos informáticos.

Por último, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposición controlada de materiales orgánicos por la acción de varios microorganismos e invertebrados. Más del 50% de los residuos domésticos pueden reciclarse con este método.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las veredas, municipios y grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero a las diversas entidades.

En los últimos años, la re utilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

La protección al
medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclaje, sin embargo  toda técnica de aprovechamiento siempre va ah quedar algo que no se va ah poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. Instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los Docentes hacia a los  niños y niñas, en beneficio del medio
ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos, sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.
Se calcula que cada persona produce un 1 Kg de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.
Con esto los niños aprenderán a clasificar su basura.

Este proyecto se lleva a cabo porque la investigación es útil ya que me he dado cuenta de que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basuras en nuestro municipio y por tal razón debemos empezar desde ahora con nuestros estudiantes mas pequeños a inculcarles esta cultura del reciclaje, podemos empezar por este punto, para comunicar a los niños,  como a sus padres, lo importante que es este proceso para nuestro futuro. Pero sería una impresión para la gente que los niños de temprana edad sepan reciclar.

Los desechos que no utilizamos y dado que son los niños los que van a aprender, debemos conocer sobre el tema para comunicar a los niños acerca del tema y que vayan aprendiendo poco a poco para crear hábitos.

Además este proyecto nos sirve para interactuar con otras materias, conocer y fomentar, la indispensable que es tener presente nuestros recursos naturales en el mañana.
El resultado sería muy importante dado que al hacer el proyecto plantamos la semilla en los estudiantes, pero cuando la empecemos a regar irá germinando hasta llegar a todos los niños, niñas y a todos los papás de esos niños y  a todas las personas de nuestros alrededores.
 
"Nuestra sociedad enfrenta crecientes problemas asociados con losdesechos.”
Los desechos: (cosas que ya no queremos ni necesitamos) aunque reciben diversos nombres de acuerdo con el sitio donde se depositan. Los materiales que reunimos y arrojamos en botes o recipientes para basura se llaman “basura” o “desperdicios”. La “contaminación” se origina a menudo en materiales indeseables y en ocasiones dañinos que se desechan de manera descuidada.
La mayor parte de los desechos son re utilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura
Muchos desechos son en realidad “recursos que están mal ubicados”. Por ejemplo, la basura doméstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser re utilizables o reciclados, como periódicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo.

Reciclar significa reprocesar los materiales de objetos manufacturados para hacer nuevos objetos."" (SOPEGNUOLO)




METODOLOGIA,(Secuencia de actividades):

Los residuos  producidos por   las acciones humanas  se han convertido  en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente  la acumulación  de estos residuos  los que provocan la modificación  de las condiciones  ambientales  de los ecosistemas. 
 
Mejorar  su disposición, procesarlos para permitir su  reutilización  o almacenarlos  en forma  segura, son  entre otras las alternativas que   el ser humano  tiene  para  minimizar  su   impacto.
 
Sin embargo esto no es fácil de lograr, sobre todo cuando  un gran porcentaje  de   personas en el mundo entero  se siente  en pleno derecho  de arrojar  sus desechos   en cualquier lugar, ya que  no se tiene un sentido  de pertenencia  con   el entorno, y se piensa que   la contaminación es un problema  que le compete  solamente a las grandes empresas o  a los gobiernos.
 
Por estas razones y muchas más, iniciaremos  el proyecto del RECICLAJE en este vereda ( El Bosque), a través del programa de las TIC, haciendo uso de las nuevas tecnologías, para enseñarles a los estudiantes de esta vereda la importancia de la recolección de estos residuos y el impacto que esto causa, por medio de los siguientes interrogantes.
 
-¿Qué es el reciclar?
-¿Qué es lo que ocurre si no reciclamos?
-¿Cuáles son los antecedentes, causas y consecuencias?
-¿Cómo se puede ejecutar la recolección de residuos en mi vereda?
-¿Cuándo se debe utilizar la recolección de residuos en mi vereda?
-¿Dónde se puede desarrollar la recolección de residuos?
-¿Con que elementos se puede trabajar la recolección de residuos?
 
A través de las páginas educativa COLOMBIA APRENDE y YOU TUBE, se desarrollara y  profundizara sobre el  tema a tratar,  ya que estas páginas contiene una serie de videos, documentos e imágenes educativas las cuales complementaran los saberes previos sobre el cuidado que debemos tener con nuestros recursos naturales.
Se proyectaran vídeos educativos sobre el cuidado de nuestro medio ambiente por estas páginas, se harán carteleras que contengan mensajes de reflexión, imágenes educativas, se harán  charlas, escritos y dibujos con los estudiantes con respecto al cuidado de nuestros recursos ambientales y caminatas ecológicas, de las cuales sacaremos conclusiones, preguntas, propuestas y actividades de mejoramiento. En la ejecución y desarrollo de estas temáticas ambientales se crearan  ambientes amenos y didácticos los cuales fortalecerán los vínculos que hay entre maestro estudiante.
 
Bibliografía


SOPEGNUOLO, M. O. (s.f.). wikilearning. Recuperado el 30 de 10 de 2012, de http://www.wikilearning.com/monografia/reciclaje_de_basura/20154-5



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